Vaquita marina, en riesgo por derrame de ácido sulfúrico de Grupo México en Mar de Cortés

El miércoles pasado hubo un derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés a consecuencia de la falla en una válvula en la Terminal Marítima de Guaymas, propiedad de Grupo México.

El accidente ya es evaluado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Mar de Cortés se encuentra en el Golfo de California, hábitat natural de la vaquita marina, especie que se encuentra en riesgo de desaparecer debido a que queda atrapada en las redes de pescadores furtivos de totoaba, un ejemplar que es altamente demandado y cuyo kilo se vende en China hasta en 2 mil dólares.

Según la UNESCO, actualmente quedan sólo 10 ejemplares de vaquita marina en el Golfo de California, región que recientemente fue nombrada Patrimonio Mundial en peligro.

 

Ahora la vaquita marina también se encuentra en riesgo debido al derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico de la terminal marítima de Grupo México, empresa que hace 5 años también fue responsable de un desastre ambiental en los ríos Bacanuchi y Sonora, tras derramar ácido sulfúrico proveniente de la mina Buenavista del Cobre.

 

 

¿Qué opinas?

Noticias relacionadas

Comenta